¿Dolor de Cabeza en el Embarazo?

Para algunas mujeres es normal el dolor de cabeza durante el embarazo, en cada una de nosotras puede variar, existen muchos tipos de organismos y las hormonas pueden trabajar de forma diferente y es allí donde divido a las mujeres en 3 tipos, pues se puede presentar durante el primer trimestre de embarazo y en algunas durante cualquier etapa del embarazo, en otras simplemente sucede 2 o 3 veces durante todo el tiempo de gestación.

Y es por eso que nos preguntamos, ¿Cómo tratar el dolor de cabeza en el embarazo? Primeramente, te recomiendo que consultes con tu medico de cabecera, pues según tu control y tratamiento, y sabrá qué tipo de medicamento te funcionará para calmar esta molestia.

El dolor de cabeza durante el periodo gestacional es completamente normal cuando es leve, en otros casos, los dolores son mas fuertes y persisten por mas tiempo, debes consultar con tu médico tratante, este dolor intenso se puede deber a presión arterial alta.

Según Matthew Robbins, director del sector hospitalario del Montefiore Health System en New York, “Nuestro estudio sugiere que los médicos deberían prestar más atención a las mujeres embarazadas que presentan dolores de cabeza severos, especialmente si tienen una elevada presión arterial. Esas pacientes deberían ser remitidas a un monitoreo para evitar la preeclampsia”.

Matthew Robbins

Son muchos los factores que nos afectan y hacen alterar nuestros valores, los mas influyentes son: La Ansiedad, el calor, falta de sueño, baja de azúcar, deshidratación, mala postura.

Para prevenir o aliviar los dolores de cabeza leves durante el embarazo sin tomar medicamentos, intenta lo siguiente:

  • Evita los desencadenantes de los dolores de cabeza: Si ciertos alimentos u olores te han provocado un dolor de cabeza anteriormente, evítalos. Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarte a identificar los factores desencadenantes.
  • Incorpora la actividad física a tu rutina diaria: Prueba una caminata diaria u otro ejercicio aeróbico moderado.
  • Controla el estrés: Busca maneras saludables de lidiar con los factores estresantes, escucha tu música favorita o instrumental que te permita liberar el estrés que tengas.
  • Practica técnicas de relajación: Prueba la respiración profunda, yoga, masajes y visualización.
  • Come con regularidad: Tener comidas programadas con regularidad y mantener una alimentación saludable puede ayudar a evitar los dolores de cabeza. Además, bebe mucho líquido.
  • Sigue un horario regular de sueño: La privación del sueño puede contribuir a los dolores de cabeza durante el embarazo.
  • Aplica compresas de agua fría en la cabeza y simultáneamente hacer un masaje con los dedos índices sobre la sien, verás que te relajarás y sentirás alivio.

Si los dolores de cabeza en el embarazo son muy intensos y no cesan pasado el primer trimestre de gestación, es conveniente consultar al médico porque podría tratarse de un síntoma de preeclampsia, una grave complicación en el embarazo caracterizada por un aumento de la tensión.

Causas del Dolor de Cabeza

Como lo mencionamos antes, los factores más relevantes del dolor de cabeza durante el embarazo son:

La deshidratación, ¿Cuáles son las causas de deshidratación?

Como bien sabemos, la mayoría de los kilos que sube una mujer embarazada es por liquido en el cuerpo, por esto la importancia de mantenerte hidratada, una de las causas de deshidratación durante el embarazo son las náuseas y vómitos durante el primer trimestre en la que la futura mamá no tolera los líquidos matutinos.

CURIOSIDADES: ¿sabías que más del 70% del organismo del feto también es agua? Por esto debes mantenerte muy hidratada durante todo el tiempo de gestación.

La Ansiedad

La ansiedad durante el embarazo es un fenómeno bastante común, sobre todo en madres primerizas. Los cambios que vendrán y los que ya empiezan a sentirse en tu cuerpo te estresarán un poco y sufrirás de este fenómeno, ahora bien, ¿Cuáles son los efectos en el embarazo? los efectos son negativos como lo son: parto prematuro, nacer bajo de peso, déficit de atención en los niños, problemas emocionales a largo plazo.

Falta de Sueño

Por su compleja naturaleza, es difícil establecer una definición unitaria y definitiva de «insomnio», que englobe todas sus características. Además, existen varios tipos de insomnio. Pero puede que si lo que presentas es una queja subjetiva de dormir mal y no se dan varios de los síntomas que enumeramos a continuación, no tengas propiamente insomnio.

Baja de Azúcar en el Embarazo

La Baja de azúcar o hipoglucemia en el embarazo se caracteriza por las bajadas de azúcar en sangre que suelen suceder cuando la mujer embarazada tiene el estómago vacío o está en ayunas. Es más común a primera hora de la mañana o de la tarde y es algo que les sucede a muchas mujeres. Los síntomas más característicos de la hipoglicemia durante el embarazo son la sensación de hambre, las náuseas, los mareos, los temblores en las extremidades, la sudoración o transpiración abundante, las palpitaciones y la debilidad corporal.

Mala postura durante el Embarazo

Aunque parezca mentira, uno de los causantes de dolores de cabeza durante el embarazo es la mala postura, por eso debemos documentarnos un poco sobre como sentarnos, acostarnos y hasta caminar para que nuestro cuerpo tenga el balance correcto y no se estresen los músculos y su resultado final sea la cefalea.

Zuger Montañez
Futura Madre apasionada por la Lectura.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

201FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir

Post Recientes