Reflujo en bebés con lactancia materna 

El  reflujo en bebés con lactancia materna puede aparecer antes de las 8 semanas de edad por lo general. En esta ocasión te explicaremos las causas de este problema, los síntomas y el tratamiento de reflujo en bebés recién nacidos.

Muchos padres suelen preocuparse por el ahogo por reflujo en bebés cuando notan ciertos síntomas cómo llanto frecuente, hipo, incomodidad o irritabilidad y el más resaltante de todos, ese momento en el que el bebé expulsa la leche materna de regreso cuando se está alimentando.

Aunque el reflujo en bebés con lactancia materna recién nacidos, suele ser una parte normal de la infancia, se torna difícil para los padres, esto porque sus pequeños se expresan angustiados o incómodos.

Problemas de reflujo en bebés con lactancia materna: Causas

¿A qué se debe el reflujo en los bebés con lactancia materna?

Los ahogos por reflujo en bebés ocurren cuando la válvula entre el estómago y la sonda de alimentación, el esófago, no permite que la leche del bebé fluya hacia abajo y regrese a la sonda de manera incorrecta.

De tal manera, que el músculo al final del esófago actúa como una especie de puerta hacia el estómago. Así que, cuando la comida o la leche bajan, el músculo se abre y permite que la comida ingrese al estómago.

Aunque este músculo se mantiene en desarrollo en el primer año de vida, es posible que se abra generalmente cuando la barriga del bebé se llena y en consecuencia se acumule comida y ácido estomacal.

Recuerda que el ácido en el estómago es común y una parte necesaria del proceso digestivo ya que ayuda a descomponer los alimentos.

En casi todos los casos, el reflujo en bebés alimentados con leche materna no es motivo de preocupación siempre que los bebés estén sanos y aumenten de peso debidamente.

Por otro lado, los bebés amamantados pueden tener reflujo si inhalan el aire mientras comen o mientras lloran.

Se recomienda que los bebés necesitan se ubiquen en una posición diferente para volverse más sanos. En ocasiones, el reflujo en niños recién nacidos puede aparecer por problemas de salud como tensión en la lengua.

Por otro lado, el bebé puede sufrir reflujo silencioso. El reflujo silencioso es cuando la leche regresa del estómago, pero en lugar de ser escupida, se traga.

¿Es normal el reflujo en bebés de 1 mes con lactancia materna?

Sí, incluso antes de las 8 semanas de edad el bebé puede presentar reflujo. Es normal también el reflujo en bebés de 6 meses con lactancia materna, ya que suele ir desapareciendo hasta que el bebé cumple su primer año de edad.

Además, el reflujo en bebés con leche materna surge al menos en el 40 % de los bebés una vez al día y sólo un 5 % tiene reflujo 6 o más veces al día sin que esto involucre otro problema de salud.

Del mismo modo, algunos bebés recién nacidos con alergias o asma pueden tener reflujo como síntoma, o el reflujo podría ser un síntoma de disbiosis microbiana, un desequilibrio de bacterias.

Síntomas de reflujo en bebés con lactancia materna

  • Llanto constante o repentino al alimentarse.
  • Regresar la leche durante o después de la alimentación (regularmente).
  • Infecciones frecuentes del oído.
  • Mucho hipo o tos.
  • Negarse, amordazarse o asfixiarse durante la alimentación.
  • Pobre aumento de peso.
  • Despertarse mucho por la noche.

Reflujo en bebés con lactancia materna: Tratamiento y medicamentos

En general, el reflujo en bebés con lactancia materna NO requiere medicamentos. Sólo suele corregirse la forma en la que el bebé se alimenta y la frecuencia con la que lo hace.

Sin embargo, le invitamos a consultar con el especialista en medicina pediátrica si el reflujo persiste.

Lo más probable es que el médico investigue a fondo si el bebé tiene otros síntomas, como que no aumente de peso con normalidad, se vea angustiado y vomite un líquido verde, amarillo o marrón, que haya sangre en la popó del bebé o que el bebé se muestre renuente a la hora de alimentarse.

Si el bebé no está reteniendo la leche o tiene una temperatura alta o deshidratación, busca un consejo médico inmediato.

Reflujo en bebés con lactancia materna, ¿Cómo aliviarlo?

Hay opciones para aliviar el reflujo ácido en bebés con remedios naturales, tales como:

  1. No dar palmaditas al bebé, es mejor que simplemente sostenga al bebé con la cabeza en el hombro derecho y el estómago en el medio del pecho. Mientras menos se agite el bebé, menos reflujo tendrá
  2. Evitar que el bebé esté mucho tiempo en posiciones caídas como en el asiento del auto.
  3. Mantenerlo alejado del humo de cigarro.
  4. No usar vestir al bebé con ropa ajustada, al menos no en la zona del estómago.
  5. Esperar un poco después de una alimentación para acostar al bebé, mínimo unos 30 minutos.
  6. No sobrealimentar al bebé es crucial, al igual que amamantar mientras está en una posición erguida.
  7. La madre debe cuidar su dieta, por ejemplo, no consumir en exceso cafeína y productos lácteos. También, se recomienda llevar un diario de los alimentos que la madre consume para ayudar a detectar patrones en la mejora o el empeoramiento del reflujo en el bebé lactante.
  8. Dormir en una superficie plana ayudará al bebé con reflujo y lactancia materna a tener alivio. Si el médico aconseja levantar uno de los extremos de la cuna, es mejor buscar una cuna especializada en lugar de levantar el colchón.

¿Debes dejar de amamantar a tu bebé con reflujo?

De hecho, es bueno que el bebé con reflujo debe permanecer amamantando. Esto, siempre y cuando se tenga especial atención en la dieta de la madre, si el bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca, la madre debe suspender también esta proteína por el tiempo que esté amamantando.

Brindar cuidado al bebé lactante con reflujo puede resultar estresante para los padres desde el momento en el que empiezan a aparecer los primeros síntomas

Para no hacer más difícil la situación con el bebé con reflujo, es sano mantener una comunicación constante con el médico, al igual que con los demás miembros de la familia y amigos, para que presten su apoyo emocional en estas circunstancias.

Latest

Autismo en bebés ¿Cuáles son sus síntomas y que se puede hacer?

El autismo en bebés puede ser una gran preocupación...

Estimulación temprana en bebés, ¿Cuál es su importancia?

La estimulación temprana significa el conjunto de acciones y ejercicios que ayudan a desarrollar las capacidades del niño, ya sean motoras, cognitivas o sociales.

Estreñimiento en bebés con lactancia materna

Hace mucho tiempo se tenía la creencia de que ...

Primer Diente en Bebes: Todo lo que tienes que saber

La mayoría de las mamás sabemos que la salida...

Newsletter

spot_img

MAS LEIDO

Autismo en bebés ¿Cuáles son sus síntomas y que se puede hacer?

El autismo en bebés puede ser una gran preocupación...

Estimulación temprana en bebés, ¿Cuál es su importancia?

La estimulación temprana significa el conjunto de acciones y ejercicios que ayudan a desarrollar las capacidades del niño, ya sean motoras, cognitivas o sociales.

Estreñimiento en bebés con lactancia materna

Hace mucho tiempo se tenía la creencia de que ...

Primer Diente en Bebes: Todo lo que tienes que saber

La mayoría de las mamás sabemos que la salida...

Que es el Muguet: Causas, Síntomas y Tratamientos

El muguet del bebé es una infección muy común...
Eduardo Fernandez
Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.
spot_imgspot_img

Estreñimiento en bebés con lactancia materna

Hace mucho tiempo se tenía la creencia de que  los bebés amamantados nunca se estreñían, ahora sabemos que no es así. El estreñimiento en...

Primer Diente en Bebes: Todo lo que tienes que saber

La mayoría de las mamás sabemos que la salida del primer diente en nuestros bebés es todo un acontecimiento. No es solo un acontecimiento...

Que es el Muguet: Causas, Síntomas y Tratamientos

El muguet del bebé es una infección muy común en los recién nacidos, está infección causa  irritación tanto adentro como afuera de la boca...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí