Inicio Niños Primer Diente en Bebes: Todo lo que tienes que saber

Primer Diente en Bebes: Todo lo que tienes que saber

0
15
Primer Diente en bebes

La mayoría de las mamás sabemos que la salida del primer diente en nuestros bebés es todo un acontecimiento. No es solo un acontecimiento para los padres, sino también para el bebé y el entorno más cercano al niño. Además de todo, la salida del primer diente por lo general trae consigo muchas dudas. Por eso te diremos a continuación todo lo que tienes que saber sobre la salida del primer diente de tu bebé.

¿Cuándo aparece el primer diente?

El primer diente suele aparecer alrededor de los 6 a 8 meses de edad; sin embargo, esto no es una regla. Hay niños a los que le salen los primeros “dientes de leche» antes de esa edad y otros más tarde. Incluso algunos niños llegan al primer año sin un diente, sin que ello signifique algo anormal. Si tu bebé llega a los 18 meses sin que le haya salido un diente, si debes consultarlo con tu pediatra de confianza. El pediatra hará la evaluación que corresponda en ese caso.

El primer diente y la alimentación

Probablemente, algunas de las dudas que tengas sobre la salida del primer diente de tu bebé sean relacionadas con la alimentación. No te preocupes porque a continuación te diremos alguna información para despejar esas dudas. ¡Empecemos!

  • Seguramente el médico pediatra al que consultas te haya sugerido que a partir de que tu bebé cumpla los 6 meses aproximadamente puedes empezar a introducir en alimentos blandos y sólidos diferentes a la lactancia materna. Es importante que sepas que, si a tu bebé a esa edad no le han salido los primeros dientes, puedes continuar alimentándolo de esta manera, no influye negativamente en sus procesos.
  • Por otro lado, la salida del primer diente no es contraindicación para seguir amamantando a tu bebé.

El primer diente y el dolor

Puede que tu bebé presente molestias con la salida de sus primeros dientes, y eso es totalmente normal. El bebé va a tender a morder para rascarse, y muchos tienden también a colocarse las manitas en la boca. Lo ideal para aliviar estas molestias son los rascadores de encías para bebés.

Consejos para acompañar la salida del primer diente

De acuerdo a consultas con pediatras, nosotros te recomendamos estas acciones para que acompañes este proceso de tu bebé de la mejor manera.

  • Al salir el primer diente debe comenzar la higiene con el uso del cepillo dental de cerdas suaves y anatómicamente adaptado a la edad del bebé.
  • De ser necesario, deben usarse los rascadores de encías blandos y fríos. Debes tomar en cuenta de que los rascadores NO estén congelados, ya que pueden quemar la boca del bebé.
  • Utiliza crema dental que contenga flúor para prevenir caries. Los especialistas aconsejan que el contenido de flúor debe ser entre 1000 ppm a 1100 ppm.
  • La cantidad del dentrítico debe ser muy pequeña, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Esta cantidad va a ir aumentando a medida que el bebé aumente su edad.
  • La primera consulta al Odontopediatra debe hacerse entre los 6 meses a 12 meses de edad y luego continuar anualmente o cuando se requiera.
  • Despreocúpate del riesgo de caries en tu bebé después de hacer la lactancia materna antes de dormir. No hay riesgo de caries porque la lactosa, que es el tipo de azúcar que contiene la leche materna, no es cariogénica.

Lo que NO hay que hacer y por qué

Así como hay acciones que deberías tomar para acompañar de la mejor manera la salida del primer diente del bebé, también hay acciones que debes evitar. Nosotros te diremos cuáles son a continuación.

No usar aditivos

De acuerdo con consultas con el pediatra, se recomienda no colocarle al bebé ninguna crema ni gel en las encías. Mucho menos derivados de la benzocaína. Este es un error que se suele cometer cuando hay molestias por inflamación y queremos aliviarlos de cualquier manera.

La ingesta de benzocaína, específicamente, podría inducir a una rara condición llamada metahemoglobinemia, que produce que la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduzca significativamente.

No confundir el uso del dedal de silicona

Muchos padres suelen confundir el uso  del dedal de silicona. Es importante que sepas que el dedal de silicona es para aliviar las molestias que produce en el bebé la salida de los dientes y no para la higiene.

Mitos sobre la salida del primer diente

Como todo proceso novedoso en la vida del bebé, este puede ir acompañado de algunos mitos que pueden llegar a confundirnos como padres. Nosotros desmentimos para ti los más comunes.

  • La salida del primer diente puede causar diarrea y/o fiebre. La salida del primer diente en tu bebé es un proceso natural y completamente normal. Es por lo cual los pediatras y científicos desmienten que este proceso pueda causar diarrea o fiebre en el bebé. Si tu bebé presenta estos síntomas mientras está viviendo el proceso de la salida de los dientes, lo más probable es que una cosa no tenga que ver con la otra.

Esperamos que con esta información ya te quedes más tranquila o tranquilo acompañando a tu bebé en estos momentos de grandes acontecimientos.

Esta es una información que puedes corroborar y complementar con la que te dé tu médico pediatra. Esta información de ninguna manera busca reemplazar las consultas médicas, todo lo contrario, es un incentivo de complemento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí