Que es el Muguet: Causas, Síntomas y Tratamientos

El muguet del bebé es una infección muy común en los recién nacidos, está infección causa  irritación tanto adentro como afuera de la boca del bebé, ésta infección con la atención que requiere y tan prontamente se realice sus papis no tendrán porque preocuparse ya que desaparece rápidamente y para siempre.

El muguet del bebé se manifiesta, al principio, con pequeños puntitos blancos que aparecen en el interior de la boca​. Especialmente, sobre la lengua, el paladar y en el interior de las mejillas.

¿Cuáles son los síntomas del Muguet?

✓Malestar del bebé durante sus tomas de leche.

✓Cuando el bebé llora o bosteza se puede apreciar estos puntitos blancos sobre la lengua, paladar o mejillas

✓Si no se tratan a tiempo éstos puntitos blancos pueden extenderse hasta las mucosas de la garganta o otras partes del cuerpo en las que se mantenga humedad.

✓No deben confundirse con restos de leche. La mejor forma de saber si es muguet o leche es limpiarle la lengua y boca.

Causas del Muguet

1. El muguet del bebé es una infección causada por un hongo, la cándida albicans. Este hongo está presente en el 20-30 % de la población, pero solo provoca enfermedades en un reducido número de personas.

2. Este hongo lo transmite la madre infectada al pequeño durante el parto, debido a una infección por cándida que la mamá estaba padeciendo en el momento del parto.

3. No hay que considerarla una enfermedad contagiosa.

¿Cuándo acudir a consulta con el pediatra?

✓ Si vez que lo el niño, además del muguet, tiene fiebre alta.

✓entre los síntomas que se presentan es la falta de apetito.

✓materia blanca formándose en paladar y garganta

✓Si vez que él muguet no desaparece pasados 10 días

El muguet puede desarrollarse en otras partes del cuerpo, por lo general en las zonas con más humedad. Si vez que en tu bebé hay alguna erupción extraña, enrojecimiento en la zona anal debes consultar a su médico de cabecera. El pediatra puede recetarle un tratamiento idóneo para aplicar en las zonas afectadas por ésta infección.

¿Existe algún tratamiento para el muguet?

Si, existen algunos tratamientos del muguet oral en la cual consiste en aplicar tópicamente sobre las lesiones una sustancia antifúngica, que tiene el mismo efecto que tienen los antibióticos sobre las infecciones bacterianas generalmente se usa Miconazol o Nistatina tópica.

¿De que forma se aplica el tratamiento?

La forma correcta de aplicar el tratamiento es impregnando con el fármaco una gasa e introducirla en la boca del bebé haciendo movimientos circulares en las zonas afectadas, si tú bebé es pequeño y se mueve constantemente, hazlo con mucho cuidado pero haciendo movimientos. Por lo general se suelen recomendar tres o cuatro aplicaciones al día durante 7-10 días, como mencionamos anteriormente, si pasados los 10 días no desaparece deberá consultar con su médico.

 *Recuerda, Todo Sobre Bebés y nuestros post son orientados a que puedas conocer un poco sobre temas de interés sobre lactancia, bebés y embarazo. NO recomendamos automedicarse, siempre consulte con su médico de cabecera para un diagnóstico y posterior tratamiento eficaz.*

Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

196FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir

Post Recientes