Madres con estrés en el Embarazo

Aunque el embrazo es un periodo de tiempo lleno de dichas para la mujer, también representa momentos caracterizados por la ansiedad e inseguridades por la responsabilidad y cambios físicos que deberá asumir.

Provocando que el nivel de nerviosismo coloque en alerta a la futura mamá, y  por ende el estrés haga aparición, amenazando con complicar esta faceta tan delicada.

El estrés materno moderado es capaz de afectar tanto a la madre como al bebé de manera negativa. La razón es que el estrés acumulado terminará alcanzando efectos nocivos para los niños, tanto en su nacimiento como en sus primeros años de vida e incluso mucho más.

Por lo que es necesario identificar cuáles son las causas del estrés a tiempo para contrarrestarlas y alcanzar un punto de equilibrio en el embarazo.

Esta condición puede ser causada por numerosas experiencias puntuales o estresores crónicos. Por ejemplo, en el primer caso se puede mencionar a la pérdida de un ser querido o el acontecimiento de un desastre natural. Mientras que en la categoría de los estresores, problemas económicos, el estrés laboral o el abuso por parte de la pareja.

¿Cuáles son los efectos del estrés en el embarazo?

Entre los efectos negativos asociados con el estrés durante el embarazo son encontrados algunos como:

  • Complicaciones obstétricas: Las hormonas liberadas durante el estrés tienen una relación directa con complicaciones durante la gestación, el parto prematuro y hasta que el niño tenga un bajo peso al nacer. Además se ha asociado al aborto espontaneo con situaciones de un alto grado de estrés, como lo es la muerte de una persona cercana, de ocurrir ello en las primeras semanas de embarazo sobre todo. Esto porque los niveles de hidrocortisona, una hormona que es producida a causa del estrés, son reconocidos por el organismo como una señal que indica que el cuerpo no está preparado para un embarazo.
  • Inconvenientes con el desarrollo intelectual: Los problemas de desarrollo intelectual y cognitivo son asociados también. Se estima que el estrés prenatal puede llegar a tener efectos a largo plazo en lo que son las estructuras cerebrales del bebé. Pero en especial, su efecto estará reflejado en el lenguaje y las habilidades verbales.
  • Problemas emocionales y en el comportamiento del bebé: Asimismo el estrés materno tiene una ligera relación con los problemas de atención e hiperactividad en los niños al crecer. Tener un embarazo lleno de ansiedad se podría traducir a niños con más tendencia a desarrollar problemas emocionales.

Consejos para controlar el estrés durante el Embarazo

El estrés físico y emocional es agotador para cualquier madre, sin embargo, para esta no será sencillo tratar de controlar al mismo, puesto que las situaciones podrán superarla. Aun así es importante encontrar acciones que sean capaces de frenarlo.

La idea principal es emprender acciones que resulten placenteras y que permitan desconectarse por algunos minutos o si se puede horas de los agentes estresores. Después volver estas actividades una rutina.

Hay muchas formas de encontrar espacios de paz según la personalidad o aficiones de cada mujer, y estas son algunas de ellas:

Practicar Ejercicios

El ejercicio durante el embarazo debería ser una costumbre sana a practicar. Siempre y cuando este sea uno moderado como por ejemplo, caminar, lo cual es una actividad sana para la madre y el niño muy completa. También otros ejercicios recomendados para las embarazadas son la natación, el yoga o pilates y el Tai-chi.

Pero es necesario consultar con un profesional acerca de cuáles ejercicios son los más adecuados según cada historial médico por la posible existencia de alguna contraindicación. Los ejercicios de respiración-relajación son una excelente idea con doble propósito. El de prepararse para el parte y relajar a la mente.

No llevar trabajo al hogar

El estrés laboral es uno de los más habituales en la actualidad. La madre no sabe cómo desconectarse de sus responsabilidades labores y ello afectará la gestación. Por eso se recomienda que una vez se terminen las horas laborales y se llegue a casa, esta se olvide de su trabajo. Esto incluye no atender llamadas o correos electrónicos.

No obstante, si un trabajo provoca estrés continuado quizás sea tiempo de consultar con un profesional sobre la posibilidad de una baja médica.

Dedicar tiempo en si misma

La distracción y felicidad que provoca consentirse a sí misma en las madres será beneficioso para deshacerse del estrés en el embarazo. Se puede salir con amistades, pasear con la pareja o ir a la peluquería si eso suele relajar a la mamá.  Los masajes o baños con espuma y sal son otra alternativa.

También dedicar tiempo a otras actividades como el leer es aconsejable. La lectura hace aliviar las tensiones diarias, y las lecturas nocturnas son una buena forma de ayudar a que el cuerpo concilie el sueño con profundidad.

Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

211FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir

Post Recientes