¿Por qué salen las hemorroides durante el embarazo?

Las hemorroides durante el embarazo suelen presentarse normalmente debido al aumento del peso corporal de la madre y de la presión ejercida en la región pélvica y al aumento de la cantidad de sangre que circula por el cuerpo de la madre que hace que las venas de la región anal se dilaten y queden hinchadas, originando las hemorroides.

Las hemorroides en el embarazo manifestarse en cualquier etapa de la gestación, pero son más frecuentes a partir del segundo trimestre de embarazo, pues el aumento del peso en este trimestre es mayor y la presión ejercida en la pelvis se incrementa considerablemente. Sin embargo, la mayoría de estas desaparecen en el post parto, en los primeros tres meses.

Tipos de Hemorroides

Las hemorroides según sea el caso pueden ser Internas, Externas o Mixtas. A continuación, definiremos las mismas:

  • Hemorroides Internas: si las venas afectadas se encuentran en la parte baja del recto, por encima del ano y están recubiertas por mucosa.
  • Hemorroides Externas: Se ubican debajo de la unión del ano con el recto situadas debajo de la unión del ano con el recto. 
  • Hemorroides Mixtas: Se ven afectadas ambos tipos de venas.

Tratamiento de las Hemorroides

El tratamiento de las hemorroides en el embarazo puede ser hecho apenas con algunos cuidados que la embarazada debe adoptar como:

  • Eliminar el uso del papel Higiénico: se debería hacer uso de baños de asiento limpiando la región anal siempre con agua tibia y jabón neutro después de orinar o defecar.
  • No estar demasiado tiempo sentada: no tardar demasiado en el baño sentada.
  • Beber mucha agua: Deberías beber mínimo 2 litros de agua por día.
  • Ingerir alimentos ricos en fibras: como frutas, legumbres. vegetales, cereales, frijoles, garbanzos o pan integral.
  • No comer frituras: evita comer comidas fritas y muy condimentadas.
  • Usar compresas: aplica compresas medicinales en el área anal. O solicita a tu médico que te recomiende una crema para hemorroides que sea seguro de usar durante el embarazo.

¿Cuánto tiempo duran las hemorroides en el embarazo?

Como anteriormente les comenté, las hemorroides durante el embarazo tienden a desaparecer durante el primer trimestre, si luego de este periodo persiste te recomiendo asistas a tu médico de cabecera para que te indique los pasos a seguir.

¿Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente durante el embarazo?

El uso de compresas medicinales diariamente, la limpieza luego de defecar no deberá usarse papel higiénico y preferiblemente realizar limpiezas con agua o toallas húmedas.

¿Cómo realizar los baños de asiento con agua para aliviar las hemorroides?

Para realizar un baño de asiento se debe colocar agua tibia, alrededor de los 37ºC, dentro de un recipiente y después sentarse en él, para que de esta forma las hemorroides queden sumergidas en el agua.

Las hemorroides tienen estrecha relación con el estreñimiento, por cada tres mujeres embarazadas estreñidas 1 de ella puede sufrir de hemorroides. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, sobre todo el aumento de la progesterona, ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal. A medida que tu embarazo avanza, el útero presiona cada vez más el recto, por lo que en el último trimestre el paso de alimentos se vuelve lento y con ello el estreñimiento. 

¿Cómo puedo evitar que me salgan hemorroides?

Haz ejercicios Kegel todos los días. Estos ejercicios aumentan la circulación en la zona rectal y fortalecen los músculos de alrededor del ano y de esta manera disminuye la probabilidad de que te salgan hemorroides. Los ejercicios Kegel también fortalecen y tonifican los músculos de alrededor de la vagina y la uretra, lo cual ayuda a que tu cuerpo se recupere después del parto.

No estés demasiado tiempo sentada en el escusado o retrete, porque esto hace que ejerzas presión sobre la zona.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Si tus propios esfuerzos preventivos y de alivio no te dan resultado, o si notas que tienes hemorragia, consulta con tu médico. Toda hemorragia rectal debe ser controlada por el médico.

En algunos casos, puedes necesitar hacer una consulta con un especialista para realizar un tratamiento que reduzca las hemorroides. En raras ocasiones es necesario recurrir a una cirugía menor para corregir el problema.

Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

160FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir

Post Recientes