Como Quitar el Hipo en Bebés

Como primerizas tenemos la duda de saber que produce el hipo en bebés y como quitarlo de manera rápida y eficaz.

Ahora bien, ¿Qué es el hipo? El hipo se considera un reflejo involuntario que se produce cuando el diafragma y en algunos músculos del pecho que ayudan a los pulmones a moverse, suscitándose movimientos bruscos y repetidos. Es muy común que los recién nacidos lo sufran, según la revista Journal of Pediatrics los episodios duran entre 4 y 8 minutos normalmente. En general es algo normal que no pone en riesgo la vida o salud de nadie, ni siquiera la de un bebé recién nacido. 

Sin embargo, cuando los espasmos son muy fuertes, duran mucho tiempo o coinciden con otros problemas para respirar sí pueden ser un malestar que debe ser tratado por un pediatra, ya que a la larga pueden causar problemas médicos serios.

¿Sabías que? Los bebés tienen hipo prácticamente desde los primeros días de vida, incluso antes. El feto puede hipar desde 2 meses de edad en el útero.

¿Cómo prevenir el hipo en bebés?

Toma en cuenta los siguientes consejos para prevenir que tu bebé sufra de episodios constantes de hipo: 

  • Trata de evitar que tu bebé coma muy rápido.
  • Cuida la posición de tu pequeño cuando le des su alimento. La mejor postura es tenerlo semi acostado mientras come.
  • Prefiere darle pecho en lugar de biberones, ya que estos provocan que ingiera mucho aire al succionar.
  • En caso de que el biberón sea la única opción, asegúrate de que el chupón esté lleno de leche cuando lo colocas en la boca de tu bebé, para que no succione aire.
  • Haz pausas cuando come para ayudarlo a sacar los gases, con ello evitarás que el aire se acumule manifestándose en hipo.
  • No lo acuestes inmediatamente después de que termina de comer, ponlo en posición vertical sobre tu hombro para ayudarlo a eructar.
  • Procura mantenerlo arropado en ambientes fríos o muy ventilados para evitarle enfriamiento y el consecuente hipo. 

¿Cómo quitar el hipo en bebés?

  • Si tu bebé tiene hipo durante toma, solo debes seguir dando biberón o pecho. Mientras comen el recién nacido regulara su respiración y eliminara el hipo.
  • Darle una cucharada de leche Materna te ayudara a eliminar el hipo.
  • También puedes ayudarlo a eliminar los gases colocándolo en posición en tu hombro, boca abajo o en piernas.

¿Qué es lo que no debemos hacer para el hipo?

Hay remedios caseros que se ha demostrado que no funcionan, como por ejemplo darle al bebé unas gotas de limón diluidas en agua. El limón es una fruta demasiado ácida para un niño tan pequeño, y no le sentará bien para hacer la digestión. Además, tampoco le quitará el hipo. Taparle la nariz suavemente para que respire por la boca y así pueda soltar el aire, tampoco es un remedio eficaz, aunque sea uno de los trucos tradicionales, está demostrado que no funciona, y, además, haremos pasar un rato incómodo al bebé.

También existe una creencia popular sobre un remedio casero para eliminar el hipo entre los más pequeños del hogar. El famoso ‘hilo húmedo’ que se pone en la frente a los bebés, es un remedio que se ha generado gracias a las abuelitas pero que no tiene ninguna conexión con la piel o la frente ya que, como explicamos anteriormente es un reflejo de las vías respiratorias.

¿Cómo sacarle los gases a un bebé rápido?

Como sabrás al alimentarse de leche materna y en casos donde toman a través de la mamila ( tetero ) los bebés recién nacidos toman mucho aire ya que aun no controlan la técnica de succión. Por eso con frecuencia durante la toma o al finalizarla se debe ayudar al recién nacido a expulsar los gases y evitar esos cólicos molestos. Entonces ¿Cómo podemos sacar los gases a nuestros bebés rápido? Esta respuesta puede ser variable ya que dependerá de cada bebé pero te recomendamos realizar las siguientes posturas a la hora de ayudar a expulsar los gases.

  • Sobre el pecho. Esta manera es la mas común ya que al sostener a nuestro bebé sobre nuestro pecho, de esta forma su cabeza quedara sobre su hombro, y deberás golpear ligeramente su espalda, para estimular la expulsión de los gases.
  • Boca abajo. Esta postura es común y consiste en sujetar al niño, acostado boca abajo sobre tu brazo, y con la otra mano se golpeara ligeramente su espalda, para estimular la expulsión de aire.
  • Sobre las piernas. El cuerpo del bebé se coloca en una posición similar a la anterior, pero en vez de sujetarse con un brazo, el adulto se sienta y lo apoya sobre su regazo.

¿Qué tan normal es el hipo en los bebés?

En términos generales son bastantes comunes, ya que desde antes de nacer las madres embarazadas pueden sentir dicho movimientos. De 0 a 6 meses son parte del día a día y no indica que tu bebé tenga algún problema de salud.

Consulta a tu médico en caso de que los episodios de hipo se vuelvan muy frecuentes, recuerda que puede ser signo de alguna malformación del aparato digestivo u otras complicaciones. 

Zuger Montañez
Futura Madre apasionada por la Lectura.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

196FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir

Post Recientes