Estimulación temprana en bebés, ¿Cuál es su importancia?

Si eres madre, seguramente has escuchado hablar sobre la estimulación temprana. A continuación hablaremos sobre qué es, sus beneficios y las bases científicas, con 10 explicaciones que abalan la estimulación temprana, sigue leyendo para conocer más de este tema y lo importante que es para tu bebé.

¿Qué es la estimulación temprana en bebés?

La estimulación temprana significa el conjunto de acciones y ejercicios que ayudan a desarrollar las capacidades del niño, ya sean motoras, cognitivas o sociales. En otras palabras, el objetivo es ofrecer a los niños diferentes situaciones que les permitan explorar y así despertar habilidades y desarrollar habilidades de forma natural.

Varios expertos han estudiado la estimulación temprana, entre ellos Vygotsky y Piaget:

Estimulación temprana según Vigotsky

Por su parte, la teoría de Vygotsky de estimulación temprana gira en torno a la idea de que la interacción social es fundamental para el aprendizaje.

De igual forma, Vygotsky enfatizó en su concepto de andamiaje de instrucciones, que los tutores emplean hasta que a los niños se les permite construir conexiones basadas en interacciones sociales.

Estimulación temprana según Piaget

Ahora bien, la teoría de Piaget de estimulación temprana, sugiere que los niños progresan a través de una serie de cuatro etapas diferentes del desarrollo cognitivo. Estas etapas incluyen aspectos del desarrollo mental, incluido el razonamiento, el lenguaje, la moral y la memoria.

Continuando con esta idea, los avances recientes en la investigación del cerebro han demostrado que un el entorno del bebé tiene un efecto dramático en el desarrollo del cerebro y el desarrollo saludable.

Es esta etapa temprana del desarrollo del cerebro que resulta en cómo se piensa y aprende, tanto de niños como de adultos.

10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

1. ¿Qué profesional realiza estimulación temprana?

Los profesionales especializados en estimulación temprana son psicólogos, pedagogos, médicos, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, maestros y fisioterapeutas con diferentes formaciones.

2. ¿Cuándo un niño necesita estimulación temprana?

En los primeros años de vida de un bebé, el cerebro está ocupado construyendo su sistema. Esta actividad en el cerebro hace conexiones eléctricas llamadas sinapsis.

Por lo que, la cantidad de la estimulación temprana que recibe un bebé afecta directamente a cuántos se forman sinapsis.

Así que es en este momento en el que los beneficios de la estimulación temprana repetitiva y constante fortalecen estas conexiones y las hace permanente.

3. ¿A quién va dirigida la estimulación temprana?

La estimulación temprana va dirigida a bebé en sus primeros años, son el mejor momento para un cerebro joven en desarrollo sea beneficiado.

Estimulación Temprana en Bebes
Estimulación Temprana en Bebes

¿Cuáles son las bases científicas de la estimulación temprana en Bebes?

Estos son algunos hechos fascinantes que los investigadores han hecho:

Los bebés tienen una necesidad biológica y deseo de aprender

La red fundamental de las sinapsis del cerebro está casi completo después del rápido desarrollo del cerebro de los tres primeros años. Estas serían las bases neurofisiológicas de la estimulación temprana.

Las experiencias más apropiadas para la edad e interesantes, tanto físicas como socioemocionales son más circuitos que se construyen para aprendizaje mejorado en el futuro.

Los bebés tienen una preferencia definida por el ser humano cara, voz, tacto y olfato por encima de todo lo demás. Por lo tanto, el mejor juguete del bebé eres tú, mientras hablas, muévete, toca y habla con ellos.

La estimulación temprana en bebés puede mejorar la curiosidad, la atención, la concentración y el amor por el aprendizaje en su crecimiento.

La estimulación del lenguaje es fundamental para todas las áreas de desarrollo cognitivo. Los bebés y niños con quienes se conversa, se lee y se involucran de otra manera en mucha interacción verbal mostrar más avanzado habilidades lingüísticas que los niños que no son tan verbales comprometidos por sus cuidadores.

No es necesario comprar productos especiales o seguir currículos planificados para optimizar el crecimiento intelectual de un niño pequeño.

4. ¿Cuáles son actividades de estimulación temprana en Bebes?

Recuerda que estás estimulando el cerebro del bebé cada vez que haces esto:

Le das Amor: El amor y el afecto son necesidades muy reales. Un bebé pequeño es incapaz de tratar de manipular o controlarte. El bebé simplemente tiene una necesidad biológica de su amor, incluyendo su tierna y receptiva atención y afecto. Este amor incondicional permite para la creación de una autoestima fuerte y el aumento desarrollo de circuitos cerebrales.

Hablar y cantarle al bebé: Especialmente con una amplia gama de vocabulario y mucha expresión. Puedes dar un comentario continuo sobre lo que está haciendo mientras prepara una comida, doble lavandería, o escribir una lista de compras.

Hacer conversaciones, historias y canciones: están construyendo su vocabulario, demostrar emociones, modelar formas de actuar, e incluso enseñando habilidades de resolución de problemas.

Responder a las solicitudes del bebé sin dudarlo: No la malcriarás. No solo responderás a sus necesidades inmediatas, sino que le enseñarás que ella puede comunicarse con otros y sus necesidades pueden ser conoció, dándole un fuerte sentido de confianza y emocionalidad estabilidad, además de enseñarle que es importante y digno de su atención.

Tocar al bebé: Sostén suavemente, abraza y mece al infante. Ten en cuenta que el baño, el cambio de pañales y la alimentación son oportunidades para nutrir los toques y el contacto visual. Evitar dejar a un bebé durante largos períodos de tiempo en un columpio o asiento infantil.

Fomentar la imitación: El bebé te está analizando constantemente y descubriendo formas de imitar su la voz y las expresiones faciales como un medio para aprender sobre el mundo que la rodea. Responda a ella cuando ella imita a los demás mostrando tu deleite con sus chillidos, risas, chortles y gorgoteos.

Dejar que el bebé experimente diferentes entornos llevándolo a excursiones: a la tienda de comestibles, al centro comercial o el parque. Ponlo en un por espaldas y visita el área museos, acuarios, zoológicos y mercados de agricultores. Por al hacerlo, está proporcionando una aventura emocionante para él mientras experimenta nuevas vistas, olores, sonidos y sensaciones.

Dejar que el bebé explore diferentes texturas y temperaturas: (no demasiado extremas). Proporcionar un entorno seguro para la exploración, ya que necesita tiempo para descubrir cosas para sí misma.

Leer libros: Exponer al bebé temprano al mundo de alfabetismo. A pesar de que no puede seguir la historia, a él le encantará las imágenes y el sonido de su voz. Además, es una excelente manera de conectarse entre sí y fortalecer el apego emocional.

Reproducir música: Esto realza y deleita al bebé sentido, intenta cantar o tocar canciones de cuna y canciones que repiten patrones y ritmos.

5. ¿Cuáles son las áreas de estimulación temprana en bebés?

Para promover el avance óptimo de los niños, las actividades estimulantes se centran en cuatro áreas: cognitiva, motora, lenguaje y socioemocional.

Área Cognitiva: Permitirá a los niños comprender, conectarse y adaptarse a cosas nuevas situación, usando pensamientos e interacción directa con objetos y el mundo que le rodea.

Área Motora: Esta zona está relacionada con la capacidad de moverse y exponer a los niños al mundo.

Área del lenguaje: Se refiere a las habilidades con que los niños pueden dominar comunicarse con su entorno, incluyendo tres aspectos: comprensión, expresividad y gestos.

Área socioemocional: Este dominio incluye la experiencia emocional y la socialización del niño, esto le permitirá ser amado y seguro para socializar con otras personas.

6. ¿Qué tan importante es tocar a los bebés?

De todas las experiencias sensoriales, el tacto es la forma en que los bebés primero saben que son amados. Entre las áreas que comprende la estimulación temprana esta es la fuente de confort.

El tacto envía señales al cerebro diciéndole que crezca (haga conexiones). Sin un toque nutritivo a una edad temprana, los bebés no pueden prosperar.

Incluso antes de que nazcan, los bebés masajean como resultado de la movilidad física de la madre y movimientos. Los bebés necesitan esta experiencia continua crecer. El tacto es un nutriente vital tanto para el cerebro como para el cuerpo.

Es a través de toque que los bebés comiencen a ser conscientes de los límites de su cuerpo. El bebé se toca la mejilla, y se siente diferente que cuando toca a su cuidador mejilla.

7. ¿Qué ejercicios se pueden utilizar para realizar la estimulación temprana en casa?

Sostén al bebé cuando sea necesario sostenerlo. Las señales simples incluyen llorar, molestarse o mirar hacia ti.

• Proporciona otras experiencias táctiles para el bebé, incluso a una edad muy temprana. Pon al bebé en varios superficies que utilizan telas y materiales, como toallas, mantas suaves entre otros.

• Permita que el bebé toque una variedad de superficies: pegajosas, suave, húmedo, lleno de baches y frío.

• Mantente atento a las señales de qué tipo de contacto toca al bebé gustos y disgustos. ¿Sonríe y parece disfrutar? la experiencia o ¿se inquieta y se aleja? Parar cualquier experiencia táctil que al bebé parece no gustarle.

• Los bebés sienten cosas a través de muchas partes de su cuerpo, así que frota las narices y toca los codos y las rodillas.

8. ¿Qué es un programa de estimulación temprana en Bebes?

Un programa de estimulación infantil es una estrategia de enriquecimiento sensorial aplicada a niños muy pequeños, particularmente cuando carecen de experiencias sensoriales típicas.

Este proceso de estimulación infantil se basa fundamentalmente en el suministro de estimulación adicional mediante todas las modalidades sensoriales (visual, auditiva, táctil, vestibular, olfativa y gustativa) a un bebé con fines de intervención terapéutica.

En esta intervención se emplea el estímulo de complemento que compense una carencia de los estímulos sensoriales del entorno normal o típico, y una existencia de estímulos sensoriales del entorno anormal o atípico.

En este sentido, los bebés que nacen prematuramente y están hospitalizados en una unidad de cuidados neonatales intensivos se exponen a un elevado nivel de estímulo sensorial intenso en relación al cuidado médico que necesitan, por ejemplo, pinchazos e inyecciones.

Por otra parte, estos niños pequeños no reciben el mismo estímulo e interacción de los cuidadores como los niños sanos de pleno rendimiento generalmente recibieron por parte de los padres en el ambiente del hogar.

9. ¿Cuáles son las evidencias de los beneficios de la estimulación temprana?

Según expertos, estas técnicas son más efectivas cuando hay más conexiones neuronales. Esto sucede, precisamente, de 0 a 6 años. Es por eso que es importante comenzar la estimulación infantil lo antes posible.

Lógicamente, los ejercicios y actividades deben adaptarse a la edad del niño. Cada actividad debe ajustarse al nivel de desarrollo del niño.

Entendiendo esto, veamos en qué debe consistir la estimulación temprana según la edad del niño:

10. ¿Cuándo se debe aplicar la estimulación temprana en Bebes?

Hasta 12 meses. Actividades de estimulación temprana para niños de 0 a 1 año

En el primer año de vida, los ejercicios deben estar dirigidos a potenciar los cinco sentidos. El sentido del olfato se puede estimular pasando olores suaves y diferentes a través de la nariz; para la audición, un susurro a la hora de acostarse, hablar con el bebé mientras come o dejar que el bebé recoja los sonidos.

Los objetos luminosos y móviles son una forma excepcional de estimular la visión y la coordinación ojo-mano porque la reacción de lo pequeño lo atrapará naturalmente.

Y cuando se trata de habilidades táctiles, no hay nada mejor que los abrazos y los abrazos. Pero también puede ser muy útil frotar los pies de tu bebé, hacerles cosquillas y regalar juguetes de diferentes texturas… Además de la estimulación, el pequeño lo pasará de maravilla.

De 12 a 18 meses. Actividades de estimulación temprana 2 años

A medida que el niño crece y madura, necesita ejercicios más complejos que le permitan progresar.

En este sentido, a partir del año, es un buen momento para introducir la música y las historias en su mundo. En la medida de lo posible, el bebé repetirá las letras y con ellas, mejorará el habla.

De 12 a 18 meses

En esta etapa, hay dos grandes cambios: su bebé comienza a caminar y hablar. Así que ahora es el momento de intensificar las sesiones de estimulación. Para ayudar a mejorar los movimientos del niño, use los juegos que implican moverse o tomar sus brazos y hacerlos caminar.

En cuanto al idioma, hable con su bebé, haciendo que su atención se dirija a su boca. Pero también hacer preguntas para que comiencen a expresarse.

De 2 a 6 años. Actividades de la estimulación temprana en los infantes de 2 a 6 años de edad

En este punto, lo fundamental es lograr una correcta socialización. A partir de los 3 años, el niño comienza la escuela y es por eso que la estimulación debe estar dirigida a desarrollar las habilidades sociales del niño. Para lograr esto, fomente los juegos en grupos y lleve a su hijo al parque para interactuar con otros niños.

El objetivo de la estimulación temprana no es crear un niño superdotado, sino mejorar las habilidades que serán esenciales en el futuro.

No todos los niños siguen el mismo ritmo, cada uno necesita una cantidad de tiempo diferente. Lo mejor es no compararlo con otros niños, porque lo único que conseguirás es abrumarte y que el pequeño sufra problemas de autoestima.

Latest

Estreñimiento en bebés con lactancia materna

Hace mucho tiempo se tenía la creencia de que ...

Reflujo en bebés con lactancia materna 

El reflujo en bebés con lactancia materna es más común de lo que se cree. Estas son sus causas y tips que todos los padres deben saber para aliviarlo.

Primer Diente en Bebes: Todo lo que tienes que saber

La mayoría de las mamás sabemos que la salida...

Que es el Muguet: Causas, Síntomas y Tratamientos

El muguet del bebé es una infección muy común...

Newsletter

spot_img

MAS LEIDO

Estreñimiento en bebés con lactancia materna

Hace mucho tiempo se tenía la creencia de que ...

Reflujo en bebés con lactancia materna 

El reflujo en bebés con lactancia materna es más común de lo que se cree. Estas son sus causas y tips que todos los padres deben saber para aliviarlo.

Primer Diente en Bebes: Todo lo que tienes que saber

La mayoría de las mamás sabemos que la salida...

Que es el Muguet: Causas, Síntomas y Tratamientos

El muguet del bebé es una infección muy común...

¿Por qué llora mi Bebé? 9 Razones

¿Por que llora mi bebé? llorar es una manera...
Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.
spot_imgspot_img

¿Por qué llora mi Bebé? 9 Razones

¿Por que llora mi bebé? llorar es una manera importante de comunicarse que tiene nuestros bebés ya que es una señal que necesita de...

¿Cuántas Horas debe dormir un niño?

La importancia de saber cuantas horas debe dormir un niño en cada etapa de su vida es que esto repercute en su día a día en su rendimiento físico y mental.

Nombres para Niñas: Tendencias 2021

Sin duda el 2021 será un gran año porque tendrás tu niña.  Hemos recabado los nombres para niñas que serán tendencia este 2021 y...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí