Fiebre en madres lactantes: 5 Causas

¿Porque algunas mamás presentan fiebre durante la lactancia materna? Veamos cuál es la causa y la temperatura considerada fiebre en madres lactantes.

Por definición la fiebre es aquella que sobrepasa los 37,8ºC. Intentaremos tratar todos aquellos casos en los que hay una elevación de la temperatura corporal de la madre lactante. De acuerdo con algunos expertos, con la fiebre el sistema inmunitario de una madre lactante reacciona mejorando la capacidad protectora de la leche.

Como madres primerizas uno de nuestros miedos es no producir la suficiente leche para alimentar a nuestro pequeño bebé y más cuando quieres alimentarlo con lactancia materna exclusiva (LME)

Hay mitos que dicen que si tienes temperatura alta no debes amamantar porque le pasas tu malestar de fiebre a tu bebé mediante la leche. Y, esto, es totalmente falso. Otros de los mitos es que si tienes fiebre alta dejas de producir leche, y éste varía según la mujer. Sea cual sea el mito te recomendamos que no dejes de amamantar a tu bebé.

Causas de fiebre en madres Lactantes

1. Enfermedad común

Como lo es un resfriado, una gripe, o cualquier proceso infeccioso que éste pasando pueda originar que presente fiebre. Las madres lactantes no son inmunes, con lo que presentarán fiebre si se contagian.

2. Subida de la leche

Es un aumento importante de la vascularización de las mamas y como consecuencia los senos estarán calientes durante 2 o 3 días, notarás que están aumentados de tamaño y un poco endurecidos. Puede ser normal tener algo de fiebre, entre 38ºC o menos, y también es normal que, mientras dure la subida de la leche, tengas los pechos blandos mientras estás dando pecho, pero a los pocos minutos vuelvan a tornarse un poco endurecidos.

3. Infección en la orina

Suele ser muy frecuente, en el postparto suele ser inmediato que las madres presenten infección urinaria, ésta puede causar fiebre elevada (más de 38ºC). La causa por lo general es la deshidratación pues olvidamos que debemos beber abundante líquido, porque estamos muy concentradas en el cuidado de nuestro bebé y nos olvidamos un poco de nosotras.

4. Mastitis

Se reconoce por tener la zona del pecho enrojecida, indurada y caliente, incluso dolorosa al tacto o al mínimo roce de la ropa. Sentirás temblores, y la fiebre se presentará más alta de 38´5º C (menos no se considera mastitis), malestar importante, sensación de debilidad y decaimiento importantes. Por lo que, la madre, no se siente capaz ni de sostener a su bebé en brazos.

5. Obstrucción

Una obstrucción se siente como un bulto duro y doloroso en algún cuadrante de la mama, pero éste no está caliente ni rojo. La zona más habitual donde suele ocurrir es en el cuadrante superior que toca a la axila. Puede acompañarse de febrícula (temperatura inferior a 37,8ºC) y malestar.

Éstos son algunas de las causas de fiebre durante la lactancia materna. Recuerda siempre consultar con su médico de cabecera nuestros posts son para orientación. ¿Tu bebé tiene fiebre alta? Ve a La fiebre en Bebés. También puedes unirte a nuestro grupo de Facebook Todo Sobre Bebes donde podemos compartir ideas, información y consejos ¡Te esperamos por allá!

Zuger Montañez
Futura Madre apasionada por la Lectura.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

222FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
spot_img

Post Recientes