Síndrome de Muerte Súbita: Causas y Prevención

El síndrome de muerte súbita en lactantes conocido por sus siglas (SMSL) es la muerte sin explicación alguna en lactantes que ocurre generalmente durante el sueño de un bebé aparentemente saludable en edades comprendidas desde las 2 semanas de nacido hasta un año, en la que un examen de la escena de la muerte, una autopsia completa y la historia clínica no revelan la causa.

¿Qué causa el síndrome de muerte súbita en el lactante?

Profesionales de la salud e investigadores del tema desconocen las causas exactas, pero manejan muchas teorías. Cada vez más de evidencian, que existen altos riesgos en síndromes de muerte súbita SMSL en bebés que nacen con anormalidades respiratorias o defectos cerebrales. Estos defectos suelen encontrarse en una red de células nerviosas que responden a una sustancia química llamada serotonina, la cual permite a una célula nerviosa enviar una señal a otra célula nerviosa. Estas células se encuentran en la parte del cerebro que probablemente controla la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y el despertar del sueño.

Y, aunque los científicos consideran que los defectos cerebrales por sí solos podrían no ser suficientes para causar la muerte por el Síndrome de muerte súbita en el lactante SMSL existen pruebas en las que deben darse otros hechos para que así sea considerado.

Investigadores usan el modelo de «triple riesgo» Ya que deben darse los tres factores para que un bebé muera a causa del SMSL. Puesto que, la presencia de solo uno de estos factores podría no ser suficiente para causar la muerte SMSL, pero al combinarse los tres, las probabilidades son considerablemente altas.

¿Qué factores influyen en síndrome de muerte súbita (SMSL)?

  • Bebés vulnerables: Un bebé tiene un problema desconocido, como una mutación genética o un defecto cerebral, que lo hace vulnerable al SMSL. Los proveedores de atención médica, los padres y los cuidadores no saben sobre este problema, por lo que no están al tanto que el bebé está en riesgo.
  • Etapa crítica en el desarrollo del bebé: Durante los primeros 6 meses de vida, los bebés pasan por muchas fases de crecimiento rápidas que pueden modificar qué tan bien el organismo se controla o regula a sí mismo. Además, el organismo de los bebés está aprendiendo a responder al entorno.
  • Factores de estrés en el entorno: Todos los bebés tienen factores de estrés en su entorno, llamados factores estresantes externos como lo son: el exceso de calor durante el sueño y la exposición al humo del cigarrillo, entre otros factores de estrés externos.

 Los bebés que no tienen los problemas mencionados anteriormente en general pueden corregir o superar estos factores estresantes externos, sobrevivir y desarrollarse.

Un Bebé con un problema desconocido y cuyos sistemas corporales son inmaduros e inestables podría no ser capaz de superar estos factores de estrés.

Según el modelo de triple riesgo, para que ocurra el Síndrome de muerte súbita en el lactante SMSL, deben darse esas tres cosas.

Existen otros factores que pueden asociarse al Síndrome de Muerte Súbita en lactantes SMSL como son factores ambientales de sueño como lo es el calor excesivo. Tener un calor excesivo mientras se duerme puede aumentar el riesgo de que el bebé tenga síndrome de muerte súbita.

Factores De Riesgo Materno

Durante el embarazo, el riesgo de que el bebé presente el síndrome de muerte súbita también depende de la madre, sobre todo si:

  • Es menor de 20 años
  • Fuma
  • Consume sustancias psicotrópicas o bebe alcohol
  • Recibe asistencia prenatal precaria

¿Cómo prevenir el Síndrome de Muerte Súbita en lactantes SMSL?

Clínicamente no está comprobado alguna prevención a este síndrome, pero puedes ayudar a tu bebé a qué duerma de manera segura siguiendo los siguientes consejos

1. Dormir de espalda o boca arriba

2. Mantener la cuna lo más vacía posible, evitando colocar almohadas, mantas, juguetes o que su colchón sea muy blando.

3. No permitas que tu bebé tenga calor excesivo, mantenerlo en una temperatura fresca te ayudará a evitar el síndrome de muerte súbita en lactantes SMSL

 4. Que tú bebé duerma en tu habitación, así podrás estar más al pendiente de tu pequeño durante sus horas de sueño.

5. Amamanta a tu bebé durante mínimo 6 meses reduce considerablemente el riesgo de muerte súbita en lactantes SMSL.

6. Vacuna a tiempo a tu bebé.

Zuger Montañez
Futura Madre apasionada por la Lectura.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

222FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
spot_img

Post Recientes