La fiebre en bebés y niños de 0 a 36 meses

Se considera que un niño tiene fiebre cuando la temperatura tomada en la axila está por encima de los 37,1ºC. Hasta los 38,1ºC hablamos de febrícula, si alcanza los 38,5ºC es fiebre leve, hasta los 39º C es moderada y por encima de 39º, es alta.

¿Qué hacer si mi niño tiene fiebre?

Tener mucha fiebre no siempre significa “mucha enfermedad”. Puede suceder que una infección severa apenas provoque fiebre, pero un catarro, en principio inofensivo, venga acompañado de 40ºC. Por eso, lo más importante es tratar la causa que lo origina. El tratamiento variará en función.

Cuando tiene fiebre, es decir, por encima de 38,1ºC, lo más eficaz son los medicamentos antitérmicos prescritos por el pediatra. Es imprescindible respetar la dosificación adecuada a la edad y peso del niño. Este tratamiento se puede complementar con:

  • ‌Hidratación abundante con agua.
  • ‌No abrigar en exceso ni caldear la habitación.
  • ‌Aplicar paños húmedos templados o frescos, nunca fríos, en la frente.
  • ‌Darle baños con agua templada durante 15-20 minutos, dejando que el agua se vaya enfriando poco a poco a la vez que el pequeño.
  • ‌Si la fiebre no remite o se mantiene por encima de 39,5ºC, será necesaria una nueva valoración del pediatra.

¿Cuándo hay que consultar con el Pediatra?

Antes de consultar con el pediatra, lo primero que debemos hacer es valorar el estado general del niño y ver qué aspecto tiene: si, a pesar de la fiebre, está contento y come y bebe bien, es poco probable que se trate de algo grave.

Existen algunos casos en los que es necesario acudir al pediatra para que valore el estado del niño:

  • ‌Si es menor de dos años, especialmente si tiene menos de tres meses.
  • ‌Si está decaído, somnoliento, irritable o presenta malestar general.
  • ‌Si tiene fuertes dolores de cabeza o vómitos.
  • ‌Si le cuesta respirar o sufre una convulsión.
  • ‌Si tiene puntitos rojos de color cereza o manchas negras en la piel.
  • ‌Si tiene 40ºC de fiebre y no para a pesar del tratamiento con antitérmicos.

Es normal que la fiebre nos preocupe y es importante que la tengamos controlada, pero en general, no debemos alarmarnos en exceso ya que la mayoría de las veces no serán más que un virus inicialmente inofensivo. No obstante, ante cualquier duda en el estado de salud de un niño, se debe acudir al pediatra, quien resolverá cualquier duda y prescribirá el mejor tratamiento para el pequeño.

Preguntas frecuentes

1. ¿Como saber si mi hijo está deshidratado?

Como padres sabemos los cambios corporales y fisiológicos en nuestros pequeños, ahora bien, una de los síntomas más notables de saber si tu hijo está deshidratado, serían tener la boca seca, la piel pálida y moteada, los ojos hundidos y no tener lágrimas cuando llora. También notarás una disminución de la cantidad y frecuencia de la micción y oscurecimiento de la orina.

Si tu hijo tiene fiebre, anímalo a beber líquidos regularmente. Si estás amamantando, está bien ofrecerle leche materna. Como padres siempre deben estar atentos a estos notorios cambios mencionados anteriormente y no dejes de consultarle a tu pediatra de cabecera.

¿Es cierto que los niños pueden presentar fiebre y convulsiones después de vacunarse?

En efecto, a veces, las vacunas pueden ocasionar fiebre en bebés y niños y ataques espasmódicos asociados (convulsiones febriles), pero las probabilidades de que esto suceda son muy pocas.

La fiebre en bebés y niños es un posible efecto secundario de algunas vacunas infantiles. Por ejemplo, la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) puede provocar fiebre en los pequeños.

Son muy escasos los casos en qué la vacuna MMR tenga un efecto secundario y pudiera provocarle una convulsión febril a tu hijo, si tu hijo tiene una convulsión después de haberse vacunado, comunícate con el médico de cabecera de inmediato.

Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

222FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
spot_img

Post Recientes