¿Cuántas Horas debe dormir un niño?

Dormir es una de las actividades mas importantes en nuestra vida pero debemos preguntarnos ¿nuestro bebés o niños duermen lo suficiente? La importancia de saber cuantas horas debe dormir un niño en cada etapa de su vida es que esto repercute en su día a día en su rendimiento físico y mental. A continuación explicaremos los tiempos de sueño estimados según la edad.

0 a 3 Meses

Los bebés recién nacidos hasta los 3 meses de edad en promedio deben dormir 17 a 20 horas al día, en algunos casos y/o días tu bebé podría dormir un poco más.

4 a 6 Meses

En esta etapa tu hijo dormirá 15 a 17 horas al día incluyendo la siesta.  Se debe trabajar la estimulación temprana promoviendo las actividades físicas y sensoriales de tu hijo.

6 a 12 Meses

Hacia los 6 meses de edad tu bebé dormirá de 13 a 15 horas diarias teniendo en cuenta sus siestas durante el día. Esta etapa es la de reforzamiento de la rutina ya que nuestros niños tendrán patrones de sueño y podrán dormir periodos mas largos o durante toda la noche.

1 a 2 años

La asociación americana de pediatría indica que los niños de esta edad deben dormir entre 11 a 13 horas diarias sabiendo que harán siestas de 2 horas durante el día.

3 a 5 años

Los niños a esta edad ya se encuentran en preescolar donde su actividad física e intelectual se volverá más activa, donde interactúa con otros niños, normalmente en esta etapa los niños duermen entre 10 a 13 horas diarias incluyendo sus siestas.

Ahora debemos preguntarnos ¿Qué tan importante son las horas de sueño? porque dormir esa cantidad de horas no indicará que nuestro hijo está descansado correctamente y allí es donde entra en juego el siguiente punto.

Calidad del Sueño en Bebés y Niños

Si el niño o niña presenta síntomas como: dolor de cabeza, irritabilidad, le cuesta mucho despertar, es somnoliento, suele quedarse dormido en clase muy seguido quiere decir que su sueño no es suficiente o no logra descansar por lo que debemos asistir a un especialista que nos ayude a identificar si nuestro niño sufre algún trastorno de sueño, no debes preocuparte con la recomendación del especialista tu hijo mejorara rápidamente.

Falta de Sueño en Bebés

Los niños que no duermen lo suficiente están expuestos a sufrir de: hipertensión, obesidad y depresión.   Dormir en exceso podría traer consecuencias similares a los niños que no duermen durante la noche como: la diabetes, hipertensión y obesidad.

Hábitos de Sueño de nuestro Bebés y Niños

Mantener la Rutina

Tener una rutina diaria como despertar a la misma hora, tener sus comidas a las mismas horas, sus siestas y sus horas de juego hará que nuestros bebés se sientan seguros y confortables ajustándose a los patrones de sueño del padre y de la madre.

Actividad física diaria

Nuestros bebés deben tener actividades físicas diarias y salidas al aire libre.

Lugar de Sueño

Debemos ajustar las luces del área donde normalmente nuestro pequeño duerme, también debemos tomar en cuenta la temperatura del sitio, recordar que no debemos utilizar el lugar de sueño (cama o cuna) para jugar con el niño.

Uso de Aparatos Electrónicos

Regular la duración del uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares, televisores, tablets y PC  por lo menos 1 hora antes de dormir. Es recomendable no tener televisores en el dormitorio.

Dormir Suficiente

El sueño de nuestro bebé debe ser prioridad de toda la familia y se debe tomar como rutina familiar el horario, con esto serás un modelo a seguir para nuestros bebés.

Como se debe dormir a un Bebé

Coloque su bebé en posición boca arriba para sus rutinas de sueño normales, no es recomendable colocar al bebe en posición «boca abajo» durante el sueño nocturno ya que papá y mamá no estarán supervisando constantemente al pequeño por lo que aumenta el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita (SMSL). Cómo recomendación no debe colocar demasiadas almohadas en el moisés o la cuna para evitar que el bebé lleve a su cara los mismos y pues provocar asfixia. La sábana debe quedar ajustada al tamaño de la cuna.

Tips para mamá y papá 

  • Mantenga a su hijo alejado del humo de tabaco.
  • Un baño con masaje relajante 
  • Uso de «ruido blanco» 
  • La habitación debe estar con un clima fresco, pediatras recomiendan que si usas Aire acondicionado usarlo en 23° grados centígrados, ser abrigado de manera no exagerada y así evitar el sobrecalentamiento de nuestro bebé ya que es otro de los motivos de muerte súbita (SMSL)

Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

222FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
spot_img

Post Recientes