Sillas de seguridad en autos para bebes según la edad

La seguridad siempre ha sido de gran importancia para todos, y más para nuestros pequeños si los llevamos como pasajeros, en este articulo le hablaremos un poco sobre los tipos de sillas de seguridad para bebes según su peso.

Según investigaciones realizadas han demostrado que un asiento de seguridad para niños orientado hacia atrás correctamente instalado, puede reducir notablemente el riesgo de que su bebe sufra lesiones graves en accidentes de tránsito, pero con tantos asientos diferentes disponibles en el mercado, para muchos padres este es un tema abrumador. Si están esperando un hijo, dense el tiempo suficiente para aprender cual es el modelo que se adapta más a su necesidad y la seguridad de su bebé y, a instalar el asiento de manera adecuada en su automóvil antes de que nazca el bebé para asegurarse de volver a casa desde el hospital de manera segura.

¿Cómo saber qué silla de seguridad le sirve a mi bebé?

En el mercado, existen diferentes tipos de sillas de seguridad que están divididas en grupos por peso y edad

Grupo 0 desde el nacimiento hasta los 10 kg – hasta los 9 meses aproximadamente

Grupo 0+ desde el nacimiento hasta los 13 kg – hasta los 12 meses aproximadamente

Grupo 1 de 9 a 18 kg desde los 8 meses – hasta los 4 años aproximadamente

Grupo 2 de 15 a 25 kg desde los 3 meses – hasta los 6 años aproximadamente

Grupo 3 de 22 a 36 kg desde los 5 meses- hasta los 12 años aproximadamente

El peso es, en cualquier caso, más importante que la edad, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil (es decir, si el niño pesase mucho, en caso de accidente la estructura de la silla podría no soportar el esfuerzo y romperse).

La altura es otro factor determinante, siendo incluso más importante que el peso. Todos los sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa “I-Size” se basan en la altura para determinar que silla es la correcta para tu bebé

¿Significa que necesito 4 sillas y cubrir cada grupo?

NO, porque la mayoría de los modelos cubren dos y hasta tres franjas de edad y peso. Lo más habitual es comprar el Grupo 0 por separado y luego un Grupo 1 y 2 e incluso 3. Aunque también hay modelos que lo cubren todo, ajustando piezas y complementos según el tamaño del niño.

¿En qué dirección coloco la silla de seguridad?

El Grupo 0 debe ir colocado obligatoriamente en el sentido contrario a la marcha. Esto es porque los recién nacidos aún no sujetan el cuello y si hay frenazos la inercia debe llevar la cabeza hacia la silla, nunca hacia delante. Si la silla fuera a contramarcha en el asiento delantero, asegúrate de que esté bien ajustada con los ganchos y el cinturón de seguridad.

A partir del Grupo 1 el sentido de la marcha es optativo, aunque hay varios estudios que dicen que mirar hacia atrás es mucho más seguro en caso de impacto.

Grupo 2 y 3 el sentido contra marcha es una opción muy viable por el tamaño de tu hijo y de la silla y así podrás tener mejor visibilidad de lo que tu hijo hace mientras tu manejas.

Recomendaciones importantes a la hora de comprar una silla de seguridad

Cuando busque un asiento de seguridad para el automóvil, recuerde los siguientes consejos:

  • Ningún asiento es el “mejor” o el “más seguro”. El mejor asiento es el que le quede bien al tamaño de su hijo, esté bien instalado, entre bien en su vehículo y se utilice adecuadamente cada vez que conduce.
  • No decida solamente por el precio. Un precio más alto no quiere decir que el asiento sea más seguro ni más fácil de usar.
  • Evite los asientos usados si no conoce la procedencia del asiento.

No use nunca un asiento de seguridad para el automóvil que:

  • Sea demasiado viejo. Busque la fecha de fabricación en la etiqueta. Consulte con el fabricante para averiguar durante cuánto tiempo se recomienda el uso del asiento.
  • Tenga rajaduras visibles.
  • No tenga una etiqueta con la fecha de fabricación y el número de modelo. Sin estos datos no puede averiguar si el asiento ha sido retirado del mercado.
  • No traiga instrucciones. Las necesita para saber cómo usar el asiento.
  • Le falta partes. A los asientos de seguridad usados para automóviles les suelen faltar piezas importantes. Consulte con el fabricante para asegurarse de poder obtener las piezas correctas.
  • No use asientos que hayan estado involucrados en un choque moderado o grave; que se mencionan a continuación:
  • La puerta del vehículo más cercana al asiento de seguridad para el automóvil no sufrió daños.
  • Ninguno de los pasajeros del vehículo salió lesionado.
  • No se activaron las bolsas de aire (airbags).
  • No se observa ningún daño en el asiento de seguridad para el automóvil.
Eduardo Fernandezhttps://todosobrebebes.com
Padre en camino, Fan de las nuevas tecnologías y la lectura. CoFundador de Todo Sobre Bebés.

POST RELACIONADOS

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conectate con Nosotros

218FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir

Post Recientes